Signos



                                                                         


                                                                   EL PUNTO:

El punto [.] representa en la escritura la pausa final de:

- una oración (punto y seguido);
- un párrafo (punto y aparte);
- un texto (punto final).
Amanecía. La Luna se había ocultado para dejar paso al Sol. Las estrellas se habían perdido por el horizonte. El gallo se disponía a despertar a todos los demás animales. El granjero había abandonado su cama y se dirigía al establo.
Se utiliza también para indicar abreviatura: Sr. (señor); D.ª (doña); Ilmo. (ilustrísimo).
No debemos ponerlo:
- entre las letras de las siglas y los acrónimos (RENFE);
- detrás del título de los libros (o de nuestros trabajos escolares), de los capítulos o del nombre del autor, si son el único texto en un renglón.

                                                               LOS DOS PUNTOS:
Los dos puntos [:] señalan una pausa con la que llamamos la atención sobre lo que viene después. Los utilizamos:
- Antes de una enumeración: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Precediendo a una cita textual: El famoso novelista declaró: 'Me gusta escribir para niños'.
- Tras el saludo inicial en una carta o el encabezamiento de un documento jurídico o administrativo: Queridos tíos: Iré a visitaros el próximo domingo...

                                                    LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:
Los puntos suspensivos […] indican que se deja la frase sin terminar. Son tres puntos que se usan:
- Para expresar duda, temor o incertidumbre: Se apagó la luz. Se oían gritos y unos pasos que se acercaban... No había forma de salir de allí...
- Cuando no se termina el enunciado, como cuando se hace referencia a un refrán, porque el final es conocido por el interlocutor: A quien madruga...
- Para dar a entender una palabra o expresión malsonante, sin nombrarla: Vete a la...
- En lugar de etcétera (etc.): Estaba rodeado de juguetes: coches, muñecos, peluches...
- Para indicar la supresión de algunas palabras de un texto o fragmento (en este caso, aparecen entre corchetes): El río [...] es afluente del Ebro.
- Detrás de los puntos suspensivos podremos poner una coma, un punto y coma o dos puntos, pero nunca un punto.

                                                                    LA COMA
La coma [,] señala una pausa breve. Se emplea:
- Para separar los elementos de una enumeración si no van unidos con y, o, ni: He estudiado matemáticas, lengua, sociales y dibujo.
- En incisos, explicaciones o aposiciones: Mi perro, que solo es un cachorro, juega conmigo.
- Para llamar la atención de alguien: Dani, préstame tus patines.
- Cuando se suprime el verbo de una frase, por sobrentenderse, es decir, porque ya sabemos cuál es: Mi hermano tiene siete años; mi hermana, tres.
- Detrás de interjecciones o exclamaciones, cuando continúa la frase: ¡Bravo!, lo has hecho bien.
- Para separar palabras, sintagmas u oraciones de la misma categoría: Apaga la tele, lávate los dientes, vete a la cama.
- En expresiones como es decir, esto es, por tanto, o sea, etc.: Ha venido mi primo, por tanto, iremos al cine.


 
                                                            EL PUNTO Y COMA
El punto y coma [;] indica una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto. Se usa:
- En enumeraciones u oraciones en las que ya se ha utilizado la coma: Mi primo puso los platos, los cubiertos y los vasos; yo, las servilletas.
- Delante de los nexos adversativos, concesivos o consecutivos si las oraciones que introducen son largas; o si cambiamos de verbo: Encendió el televisor para ver la actuación de sus amigos en ese concurso donde ganaron un viaje a Roma; pero ya era tarde: el concurso había terminado hacía tiempo.
- Para separar los elementos de una clasificación o relación escrita en minúsculas y en líneas independientes: Los elementos que componen una palabra son: – el lexema; – los morfemas.
                                     

 LA INTERROGACIÓN Y LA EXCLAMACIÓN
Los signos de interrogación [¿?] y de exclamación [¡!] se utilizan en las oraciones interrogativas o exclamativas, que pueden ser:
- Totales, cuando la pregunta o exclamación ocupa todo el enunciado: ¿Vienes al cine esta tarde? ¡Aúpa la Real Sociedad!
- Parciales, si lo que se pregunta o exclama es solo parte del enunciado: Si no viene pronto, ¿a qué hora llegaremos? Aunque cansada, ¡qué feliz me siento!
Observa: el signo de apertura se pone donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no sea el inicio del enunciado. Además, tras el signo de cierre no se pone punto, pero sí puede ir coma o punto y coma: Y ahora ¿qué hacemos? Nada, ¿verdad?, Carlos. Ramírez, ¡cállese!
Algunos enunciados son muy breves: ¿Quiénes? ¿Qué? ¿Cuánto? !Ay! ¡Plaf! ¡Uf! ¡Hola!


 
                                                                   EL PARÉNTESIS
Los paréntesis [( )] se emplean para introducir en el texto una aclaración, una fecha, un lugar, etc.: En esa calle (en el número 12) vivía su primo (el de Arica, no el de Punta Arenas).
El signo de cierre [)] se utiliza también para encabezar clasificaciones u opciones: Tienes tres posibilidades: a) acompañar a tu hermana; b) quedarte en casa; c) venir con nosotros.


 
                                                                  EL CORCHETE:
Los corchetes ([ ]) se utilizan para:
- Enmarcar alguna precisión, explicación o aclaración de un texto que, a su vez, va entre paréntesis: James Matthew Barrie, autor de Peter Pan (una obra de teatro convertida posteriormente en novela, en la que se basó Walt Disney [1901-1966] para su película de dibujos animados), fue un importante dramaturgo y novelista escocés.
- Indicar la supresión de algunas palabras en las citas textuales; en este caso, dentro de los corchetes aparecen puntos suspensivos: El joven [...] ya había visto antes a aquel individuo.
                                                                

LAS COMILLAS:
Las comillas [“” «»] se emplean para:
- Delimitar citas: Como dijo Machado, “se hace camino al andar”.
- Citar títulos de poemas o artículos que forman parte de una obra más extensa: “Nanas de la cebolla” es uno de los poemas más bellos del Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández.
- Señalar que una palabra es vulgar o que se utiliza en un sentido diferente del habitual: Ése es un 'listo'.

                                                                     LA RAYA:
La raya [—], cuya longitud es mayor que la del guión, puede aparecer como signo simple o como signo doble.
Como signo simple:
- Marca la diferencia entre narración y diálogo cuando precede a las intervenciones de los personajes: El mago le entregó un anillo y le dijo: —Llévalo contigo y, cuando te encuentres en un apuro, gíralo.
- Señala apartados en un escrito:
- En las palabras distinguimos su: — forma; — función; — significación.
- Como signo doble, se emplea en aclaraciones o incisos: La sinceridad —una de las muchas cualidades de su amigo— era lo que más admiraba.
- Además, en las obras de teatro, precedido de un punto, señala los parlamentos (las distintas intervenciones) de los personajes: LUIS.— ¿Me has llamado? ANA.— Sí. Quería invitarte a mi fiesta.

                                                                      EL GUIÓN:

El guión [-], de menor longitud que la raya, se utiliza para:
- Marcar la división de las palabras al final del renglón: ca-mión.
- Expresar alguna relación entre palabras simples: calidad-cantidad.
- Unir los elementos de una palabra compuesta: ítalo-francés.
- Separar el día, el mes y el año, en las fechas: 12-2-95.
- Marcar el intervalo entre dos números: 1-7, curso 2004-2005.

                                                               LA DIERESIS:

La diéresis o 'crema' [¨] son los dos puntos horizontales que se colocan sobre la u, en las sílabas gue, gui, para indicar que la u no es muda, sino que debe pronunciarse: desagüe, piragüista.